El tesoro de Lilith. Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual.

El tesoro de Lilith. Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual.

eltesorodelilith

 

Título: “El tesoro de Lilith. Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual”

Autora: Carla Trepat Casanovas

Editorial: Carla Trepat Casanovas

Número de páginas: 56

ISBN: 978-84-616-0901-7

Etiquetas: Infantil; Sexualidad; Autoestima; Comunicación paternofilial; Cuento;

Texto de la reseña:

Lo primero que llama la atención de este libro para ser infantil es la temática que trata, la sexualidad, un tema tabú entre este tipo de publicaciones aunque gracias a iniciativas como esta, cada vez menos.

Es la historia de un pequeño árbol que quiere bailar, correr y bailar, y recurre a la sabiduría de su abuela para conseguirlo. La abuela consigue convertir al árbol en una niña, quien extrañada de su nueva situación comienza a hacerle preguntas sobre cómo sería su vida a partir de ese momento. Las respuesta de la abuela tranquilizan a la pequeña y cuando crece y comienza a sentir diferentes transformaciones en su cuerpo y nuevas sensaciones siempre tiene al lado a su abuela que la acompaña y conversa con ella, asumiendo esta situación como algo natural y saludable.

Es un libro de tapa dura, ilustrado y con poco texto, con imágenes optimistas y  vinculadas a la naturaleza. De esta forma, las ilustraciones se convierten en una herramienta muy importante en la transmisión alegórica del mensaje.

Además de ser un bonito cuento, “El tesoro de Lilith” pretende ser una herramienta para tratar el tema de la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual con las niñas (pero también con los niños) desde una perspectiva alegórica y sin imponer criterios, sino que permite a los padres o educadores tratar este tema conforme a sus valores. Pero a diferencia de otros libros infantiles sobre sexualidad no habla de características o procesos biológicos, ni de dónde vienen los niños o cosas similares, sino que proporciona un punto de vista diferente: las sensaciones, la relación con la naturaleza y la unión intergeneracional entre mujeres.

El conocimiento y la educación sexual es muy importante desde los primeros años del niño así como la naturalidad y confianza al tratar estos temas en la relaciones paternofiliales, creando personas sanas, con autoconfianza y fortaleciendo los vínculos comunicativos en la familia.

Es un libro que puede leerse y conversar sobre él con niños y niñas de cualquier edad, ya que al ser un cuento y no un “manual de sexualidad”, dependiendo de la edad, madurez y de las relaciones de comunicación de cada familia se puede adaptar y tratar en diferentes niveles. Mi recomendación personal es que lo leáis como lo que es, como un cuento, y que como cualquier otra lectura, sean los niños los que os vayan preguntando, derivando así la conversación, y que no lo tratéis solo como un libro que pretenda “enseñar” o “educar” en sexualidad.

Como buen libro infantil, también es recomendable para adultos, sobre todo mujeres, que quizá no hemos tenido esa educación infantil, no hayamos tratado este tema con nuestros padres o no hayamos encontrado libros que traten de explicar y nos hagan comprender cuál es nuestra naturaleza y lo que nos ocurre…nunca es tarde…sobre todo si viene de la mano de un libro artístico como este.

Al final del libro se incluye una guía didáctica para padres y educadores realizada por Anna Salvia Ribera, psicóloga especializada en Salud Sexual así como una relación de recursos bibliográficos sobre el tema.

Como crítica a la edición, bajo mi personal punto de vista, quizá hubiera preferido que se incluyera el cuento como tal, dejando aparte en otro librito anexo la guía educativa, los recursos bibliográficos, e incluso el subtítulo “Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual”.

Puedes obtener más información en la página del libro en el siguiente enlace donde se incluyen otros recursos educativos relacionados sobre este tema:http://eltesorodelilith.com/

Y para conocer otros libros editados para niños y jóvenes sobre la sexualidad, podéis ir a la plataforma de recomendación de lectura “Boolino” y ver la oferta editorial que hay sobre este tema:http://www.boolino.es/es/libros/filtrar/3-6/spa/?term=sexualidad

Reseña realizada por: Maribel Riaza Chaparro

Busca este libro en tu librería más cercana:http://www.todostuslibros.com/libros/el-tesoro-de-lilith_978-84-616-0901-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *