Las damas de oriente. Cristina Morató (edit. Plaza Janes)

Las damas de oriente. Cristina Morató (edit. Plaza Janes)

Las Damas de Oriente Cristina Morató
Las Damas de Oriente
Cristina Morató

Las apasionantes biografías de ocho fascinantes mujeres que viajaron hasta Egipto, Turquía o Arabia.

Las ocho fascinantes mujeres que protagonizan este libro tienen una pasión en común:  amor por el exotismo y la cultura de Oriente. Desde el siglo XVIII al XX, distintas mujeres nos iluminan acerca de unas formas de vida, unos paisajes y unas tradiciones que sin duda están en el imaginario cultural y estético de todos nosotros.

La lectura de Las mil y una noches despertó en un buen número de damas británicas, aristocráticas y aventureras, la fascinación por Oriente. A comienzos del siglo XIX viajar más allá de El Cairo o Estambul era una peligrosa aventura. Este libro recoge las apasionantes vidas de unas mujeres que atraídas por el mundo árabe  dejaron su huella en Oriente Próximo: lady Mary Montagu, la primera occidental en acceder al interior de los harenes otomanos, la excéntrica lady Hester Stanhope, lady Jane Digby, que vivió una apasionada historia de amor con un jefe beduino o, ya en el siglo XX, otras audaces exploradoras, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico como Gertrude Bell, que en calidad de secretaria para Oriente ayudó a trazar las fronteras del actual Irak, la incansable Freya Stark y la famosa escritora de novelas policíacas Agatha Christie. Todas ellas abandonaron el confort de sus mansiones por una vida nómada y en ciudades como Bagdad, El Cairo, Damasco o Estambul aún se las recuerda.

Un ejemplo de ello es el hotel Pera Palace en Estambul (primer edificio en tener electricidad en toda la ciudad y el ascensor fue uno de los primeros eléctricos de Europa) donde Agatha Christie, en la habitación número 411, escribió el primer borrador de Asesinato en el Orient Express, publicada en 1934, novela en la que uno de sus protagonistas más célebres, el detective Hércules Poirot, resuelve el asesinato que se produce en el tren.

Si tienes algún libro que recomendar, dinos porque y lo publicaremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *