17 mujeres Premios Nobel de Ciencias

17 mujeres Premios Nobel de Ciencias

RESEG656217muj

Hélène Merle-Béral

ISBN: 9788417114695

Páginas: 312

Precio: 20,00 € 

Colección: Fuera de colección

Formato: Tapa blanda con solapas

Año de publicación: 2018

Hasta el momento, solo los trabajos cientícos de 17 mujeres han sido galardonados con el Premio Nobel. Marie Curie fue la primera, en 1903 y 1911, seguida de su hija Irène Joliot-Curie en 1935, pero otras permanecen en la sombra. Son conocidas las biólogas Françoise Barré-Sinoussi, premiada en 2008, Barbara McClintock (1983) y Rita Levi-Montalcini (1986), pero ¿quién ha oído hablar de Linda Buck, Ada Yonath, Elizabeth Blackburn o Tu Youyou?

Este libro presenta las trayectorias, a menudo sorprendentes, de estas mujeres que alcanzaron la excelencia en un medio que fue y sigue siendo en gran medida masculino. ¿De dónde surge su curiosidad? ¿Cómo conciliaron la investigación con la vida familiar? ¿Cómo las acogió el mundo cientíco? Esta brillante serie de biografías muestra la diversidad de sus orígenes sociales y sus características particulares, con una feroz independencia de espíritu y una perseverancia a toda prueba como puntos comunes. El cuadro cientíco no es menos variado, desde el núcleo atómico hasta los ribosomas y los genes saltarines, aunque solo existen tres mujeres Premios Nobel en el ámbito de la física.

Este libro es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia cultural y social del género en la investigación cientifica. La vieja máxima de «La mente no tiene sexo» no deja de verificarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *