23 de abril “DIA DEL LIBRO”

23 de abril “DIA DEL LIBRO”

Dia_del_libro_2013

El próximo 23 de abril es el Día del Libro, la celebración de dicho día se remonta a principio de siglo a 1930.

El 23 de abril, entre otros, fallecieron Cervantes y Shakespeare y digo entre otros, porque el 23 de abril nacieron o fallecieron escritores como: Maurice Druon (París, 23 de abril de 1918 – 14 de abril de 2009) , K. Laxness (Islandia, 23 de abril de 1902 -8 febrero de  1998), Josep Pla (Palafrugell, 8 de marzo de 1897 – Llufríuo, 23 de abril de 1981)  Manuel Mejía Vallejo (Antioquia, Colombia, 23 de abril de 1923 – 23 julio 1998). Esta fecha tan simbólica y universal ha sido escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Pero, ¿de dónde surgió la idea original? De España. Esta celebración partió de Cataluña, donde el escritor valenciano  Vicente Clavel Andrés quien  propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona dicha celebración.  Vicente Clavel fue un gran  enamorado de la figura ilustre del creador del Quijote y creyó que la fecha más apropiada para celebrarlo sería la del día de nacimiento de Miguel de Cervantes y, de una manera aproximada, determinó que debía ser el 7 de octubre.  La fecha del nacimiento de Cervantes no consta documentalmente como era frecuente en aquella época, pero sí la de su bautizo que fue el día 9 de octubre de 1547.  Como en aquel entonces en España era normal que  que los recién nacidos recibieran las aguas bautismales poco después de nacimiento, algunos autores habían propuesto la fecha del 7 de octubre como la del nacimiento de Cervantes, , y así lo aceptó también Vicente Clavel. Este, desde 1922, era vocal de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y podemos encontrar en la Memoria de la Cámara Oficial de Barcelona,  la propuesta de Vicente Clavel en los siguientes términos:

“Día del Libro Español. Otra iniciativa de nuestro, celoso compañero don Vicente Clavel: dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español. Este modélico proyecto pasó a estudio de la correspondiente ponencia y está pendiente de decisión.”

El día 2 de febrero, Clavel volvió a proponer la celebración de la fiesta e inició las gestiones en Madrid. Finalmente, el día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituye, oficialmente, la “Fiesta del Libro Español.”

Poco después, en 1930, y después de una polémica de si sería mejor seguir conmemorando la supuesta fecha del nacimiento de Cervantes (7 de octubre) o la de su muerte (23 de abril, comprobada documentalmente), se acuerda  instaurar definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradición que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Tras una breve pincelada histórica, sobre el Día del Libro. Os animo a que mañana estéis atentos a la web para ver las recomendaciones de libros que haremos.

¿Que libro nos recomiendas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *