El diario El Referente identifica 75 mujeres emprendedoras de referencia en España

El diario El Referente identifica 75 mujeres emprendedoras de referencia en España

- en Noticias

mujeres-emprendedoras-2016

El diario El Referente ha identificado a 75 de las mujeres españolas líderes en emprendimiento e innovación en España. Ámbitos como la moda, la belleza, la salud, la ecología, la tecnología, la investigación o la familia son algunos sectores en los que destacan. La ampliación de éste ranking puedes encontrarlo en la Guía de Inversión para Startups en papel lanzada por nuestro diario.

Las mujeres emprendedoras cada día son más, y no sólo apuestan por crear sus propias startups, sino también por invertir en proyectos de otros. Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, el cual dirige hace poco más de un año, es una de las referentes en emprendimiento a nivel nacional e internacional. Es precisamente en Google Campus donde las mujeres tienen un peso importante, ya que un 33% son emprendedoras. Destacan programas como Campus for Moms o Campus for Women. Para Sofía la clave está en “crear un entorno favorable para que las mujeres se lancen a formar parte activa de este ecosistema emprendedor, darles visibilidad y trasladar el mensaje de que ‘si quieres, puedes”.

Reyes González, directora de rgtogether, no tiene duda: “La mujer promete jugar un papel totalmente renovador en el sector emprendedor de nuestro país, no solo en la puesta en marcha de nuevas ideas en empresas y proyectos, sino en la forma de trabajar”. Para Reyes se trata de ir más alla de incluir cuotas de igualdad en los consejos de dirección de las empresas españolas, y por eso es importante tener en cuenta la capacidad de las mujeres para desarrollar “proyectos innovadores con unos mecanismos de trabajo novedosos y de gestión de equipos”. Esto queda patente también a nivel institucional ya que, según un estudio de la OCDE, el aumento de la participación participación de las mujeres en los equipos de trabajo produce un crecimiento económico más rápido para las empresas.

RANKING DE MUJERES EMPRENDEDORAS ESPAÑOLAS

 

María Benjumea (61 años) es presidenta y fundadora de Spain StartUp, empresa organizadora de The South Summitel mayor punto de encuentro entre inversores, empresas y startups de España, Latinoamérica y los países del Mediterráneo. El primer proyecto de María fue Taller del Arte, y posteriormente creó el Círculo de Progreso, que se convertiría en Infoempleo, donde ocupó el puesto de presidenta, este portal cuenta con cuatro millones de usuarios registrados y cerca de 60.000 empresas cliente. María es licenciada en Geografía e Historia por la Complutense y, en 2007, recibió el Premio Nacional a la Mujer Directiva en la categoría de Innovación Empresarial.


Conecta con ella a través de LinkedIn

Sofía Benjumea (34 años) es directora de Campus Madrid, espacio creado por Google para los emprendedores en Madrid y co-fundadora de Spain Startup, organizadora de uno de los mayores eventos de referencia emprendedora del sur de Europa. Tras empezar su carrera como periodista en medios como CNN+ o Antena 3, Sofía se lanzó al mundo del emprendimiento y la tecnología después de estudiar un MBA en IE Business School y UCLA Anderson School of Business. Sofía aconseja “trabajar en algo que realmente te apasione, rodéate de un gran equipo y atrévete a pensar en grande y lo que es más importante, en global”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Elena Gómez del Pozuelo es Presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y confundadora de BebedeParis.com y Womenalia.com. Para Elena, “el mayor desafío de las mujeres que se lanzan tanto a emprender como a hacer progresar sus proyectos es la financiación”. Pero las anima a aprovechar que las tasas de interés están en mínimos históricos, lo que está “creando un entorno sólido de préstamos comerciales para proyectos interesantes”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Ana María Llopis es fundadora y CEO de ideas4all, además de presidenta no ejecutiva de DIA y Consejera no ejecutiva e independiente de Société Générale. En su larga trayectoria profesional también figura la fundación de Openbank (Grupo Santander), y la presidencia de Viaplus y Razona, así como el haber ocupado puestos directivos en empresas como P&G, Playtex, Schweppes o Banesto. Apasionada de la innovación, la fundación de ideas4all, una solución en la nube para el crowdsourcing de ideas, responde a su inquietud personal de que las grandes ideas sean escuchadas y no se pierdan. Bajo esa óptica, relaciona el emprendimiento con “creer en una idea, ser auténtico y poner pasión en lo que se hace”, siendo consciente de que la era digital obliga a innovar y a estar en “beta permanente”. Asimismo, defiende la existencia de medidas que ayuden, desde la igualdad, a la mujer a romper el techo de cristal en el mundo empresarial y emprendedor.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Gaby Castellanos es Licenciada en Comunicación Social, Publicidad y RRPP y Doctora en Creatividad y Artes Visuales. Ha sido directora Directora Creativa Ejecutiva en Netthink Isobar, Wysiwyg o La Fórmula de Comunicación. En 2008 fundó SrBurns y se dedicó a crear links invisibles entre los corazones de los consumidores y las marcas. Actualmente es CEO y fundadora de Socialphilia, bajo el concepto de “todo lo que das es lo que recibes” y enseña a las marcas a entender al consumidor y darle lo que se merece.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Elena Betés (38 años) es fundadora de Rastreator y Preminen. Elena estudió ADE en CUNEF y comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, tras lo que completó un MBA en el IESE. A partir de ese momento se incorporó en proyectos  para lanzar la comparación de seguros online; en el 2008 Admiral Group la contrató para lanzar un comparador en España, y nació Rastreator, que fundó y lideró en los primeros siete años de vida. Hoy en día se dedica a tratar de replicar Rastreators por el mundo. Su experiencia profesional y personal la han hecho creer que las mujeres jugarán “un papel dinamizador en la pequeña empresa” y tiene “la esperanza de que no nos falte la ambición para hacerlas crecer”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Carlota Pi (39 años) fundó HolaLuz gracias a su pasión por la energía, especialidad que escogió durante sus estudios de Ingeniería Industrial. Hace ya cinco años que nació su startup, creada junto con Oriol Vila y Ferran Nogué. A través de ella pretenden cambiar el modo en el que las personas se relacionan con la energía y actualmente cuentan con más de 60.000 clientes. Para un joven emprendedor no tiene más que palabras de ánimo: “Arriésgate. Persevera. Aprende rápido de tus errores e, incluso cuando todo y todos te indiquen lo contrario, ¡sigue!”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Gloria Molins (32 años) es fundadora y CEO de trip4real. Gloria es diplomada en Turismo y Publicidad y RRPP por la Universidad Autónoma de Barcelona y la CHN de Holanda; también ha realizado estudios de Máster en Marketing y Gestión comercial en ESIC en Madrid y en Internet Business en el ISDI, Barcelona. Ha dedicado los últimos 10 años de su vida profesional a formarse en grandes empresas como Hilton, Hewlett Packard (dirigiendo el canal de Apple) y el mayor partner de Google, así como en startups de reciente creación. Como mujer entiende “que el ecosistema emprendedor va a estar formado por 50% hombres, 50% mujeres; cada día somos más las que emprendemos en el país y espero, igual que en mandos directivos, consejos de administración etc, llegue un día en el haya igualdad de hombres y mujeres”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Izanami Martínez (35 años) es CEO de doctor24, un proyecto de innovación que coloca la salud en el centro del sistema sanitario. Además, es presidenta de la Asociación Española de Startups, profesora asociada en The Valley Digital Business School y mentora en Top Seeds Lab. Izanami es diplomada en Humanidades, licenciada en Antropología Social y Cultural y Mención de Honor en el Master of Business Administration, Fashion and Luxury Managment de la Universidad de Navarra. Anteriormente a su puesto en Doctor24, fue cofundadora de Nonabox.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Pepita Marín (28 años) fundó We Are Knitters con tan solo 23. Estudió E4 en ICADE y Francia (Reims), y trabajó de azafata internacional en Air France y como auditora en PwC durante un año, puesto que abandonó para lanzarse al mundo del emprendimiento junto con su socio Alberto Bravo. Es por eso que recomienda a los emprendedores “que no lo hagan solos; no va de mujer u hombre, sino de perfiles complementarios y de darse apoyo”. Pepita afirma que es “un camino largo y muy complicado y mejor hacerlo acompañado”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Lourdes Ferrer (39 años) es fundadora de Tot a Lot y Percentil. Empezó su carrera profesional trabajando como abogada en el sector de las telecomunicaciones. Después, las ganas de dedicarse a algo más creativo la llevaron a reinventarse como diseñadora de moda y crear su propia marca de ropa a medida para mujer. También fundó, junto a su marido, la primera tienda online en España especializada en ropa y productos específicos para gemelos y mellizos. Desde hace tres años, Percentil es el centro de todo para ella, pasión que comparte con sus dos socios Daniel Bezares y Luis Ongil. Tras muchos años de trabajo sabe que “todavía queda mucho camino que recorrer en cuanto a las oportunidades que tiene la mujer en el mercado laboral en España”, pero entiende que “emprender resulta una opción muy atractiva”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Carlota Mateos (40 años) es la cofundadora y CEO de Rusticae, empresa que nació cuando ella tenía solo 20 años. Actualmente la marca cuenta con más de 300 hoteles y se ha internacionalizado a Latinoamérica y países del Arco Mediterráneo. En 2015 ha sido reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos. Carlota es, además, Co-Autora del libro PIONERAS, que recorre su particular periplo emprendedor. Como emprendedora entiende que las muejres y “su carácter más cauto hace que proyecten empresas con proyección de futuro, ya que la sostenibilidad a largo plazo de sus proyectos y la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza son pilares esenciales para nosotras”, lo que les otorgará un papel esencial en el sector.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Karen Prats (29 años) es actualmente co-fundadora y CEO de PopPlaces.com, el marketplace internacional líder de alquiler de espacios comerciales por día para montar Pop Up Stores. Marketing y RRPP, especializada en diseño gráfico y Programa de crecimiento empresarial por IESE, Karen es también advisory board de Junior Achievement, NewCo Festival Barcelona y mentora en Founder Institute y, en 2015, fue finalista en Best Woman Enterpreneur Europioneers festival. Para Karen es importante que los emprendedores “tengan clara cuál es su visión y nunca la pierdan de vista”.

Síguela en Twitter 

Virginie Rogé (30 años), fundadora de Dietox, comenzó su aventura a los 27 años. No encontraba un trabajo que la llenara, estaba acabando su máster y pensó que era el mejor momento. Para ella su mayor reto ha sido gestionar el equipo: “Pienso que la clave del éxito de una empresa es más la atracción y gestión del talento humano que la idea o los recursos económicos”.

Conecta con ella a través de LinkedIn
Lupina Iturriaga (36 años) es fundadora y Directora General de Fintonic. Lupina se licenció en Administración y Dirección de empresas por CUNEF, donde logró una beca por méritos académicos. Se dedicó algún tiempo de pleno al mundo de la banca, primero en Nueva York y luego en Madrid. Fintonic nace a finales de 2012 y en tan solo un año consiguió 70.000 usuarios y 36.000 descargas en el App Store de interesados en aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a simplificar y controlar las finanzas personales. Lupina reconoce que “dentro del Fintech, Finanzas y Tecnología, hay muy pocas mujeres, pero está claro que independientemente del sexo, lo que se necesita es a gente con valía, que pueda aportar distintas visiones y experiencias”.
Mar Alarcón es la fundadora de SocialCar, la primera plataforma online en España que permite a personas particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores particulares por horas, días, semanas o meses. Desde su nacimiento en el año 2011, el operador cuenta con coches SocialCar en alquiler en más de 500 poblaciones en España. Mar se desarrolló como profesional en Cuatrecasas Abogados y como emprendedora social en Grameen Bank junto al Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. Licenciada en Derecho por la UAB, Máster en Fiscalidad y Tributación en CEF, LLM (Master in Laws) por University of London cuenta con formación internacional en la PekingUniversity y CEIBS en Shanghai y, por último es PDD por IESE.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Rebeca Minguela (34 años) estudió su carrera universitaria, Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica de Madrid. Mientras estudiaba, trabajó como ingeniero en IBM durante 1 año. Cursó después un Master in Information Technologies en la Universidad de Stuttgart (Alemania) y trabajó para Siemens (Munich) y la Agencia Espacial Alemana . Trabajó en consultoría estratégica 3 años (The Boston Consulting Group) en varios sectores (consumo, turismo, telecomunicaciones, banca) y países. De 2009 a 2011, realizó un MBA en Harvard Business School, graduándose con honores, y comenzando después a trabajar en Bain Capital Private Equity en Londres. Rebeca lanzó Blink a finales de 2011, y en sólo año y medio creció hasta tener más de 800,000 descargas y 3,000 hoteles. Groupon adquirió Blink en 2013, donde Rebeca empezó a trabajar liderando producto y operaciones con su equipo en Silicon Valley. Actualmente, está liderando la transformación digital del Grupo Santander y comenzando una startup desde la incubadora de Harvard Business School. También es advisor de startups: Smile & Learn, Protheus y Columbus Global Solutions. Rebeca asegura que “se van a necesitar años y un cambio de mentalidad significativo para que de verdad haya más mujeres emprendedoras de cualquier edad, y, sobre todo, para que se nos valore igual que a los hombres”.


Conecta con ella a través de LinkedIn

Ana Eulate es la fundadora de Cuento de Luz. Anteriormente en su carrera profesional fue destinada por el Ministerio de Economía como Agregada Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Rio de Janeiro, Brasil, y enviada como experta nacional a la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas. Ana asegura que el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor de España dependerá, en gran medida, “de las iniciativas para impulsar y fomentar la cultura del emprendimiento desde el entorno educativo y en la etapa escolar”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Belén Masiá (28 años) es doctora en Ingeniería Informática y trabaja para aplicar en el compressive sensing, una ténica de procesado de señales. Su idea es aplicarla a su dimensión mínima imprescindible a la mejora de dispositivos de ayuda a personas con problemas de visión. Belén comenzó el proyecto a raíz de su tesis sobre imagen computacional que desarrolló en la Universidad de Zaragoza y el MIT Media Lab (EEUU). Su objetivo es entender “cuáles son los trozos mínimos de información que el cerebro necesita para entender una imagen” para incorporar ese conocimiento en los implantes retinales u otros aparatos auxiliares.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Marta Esteve (42 años) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y MBA Internacional en Lovaina. Ha fundado Rentalia, vendida idealista en marzo de 2012 y co-fundado TopRural, vendida a HomeAway en abril de 2012. Desde mayo 2012 es fundadora y directora de un nuevo proyecto, Soysuper. Soysuper es un nuevo tipo de supermercado que permite comparar precios y hacer la compra en los principales supermercados online en España. Marta también participa como socia inversora en Indexacapital, Vinoqusto, 118870 y FamiliaFacil. Desde amplia experiencia aconseja al emprendedor “que piense bien en el valor que quiere aportar al cliente y en el equipo que le acompañará. El camino es duro y hay que ir bien acompañado”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Eva Martín (37 años) comenzó en Tiendeo liderando la parte Comercial. A día de hoy ejerce de Directora General y de Directora de Operaciones.Antes de fundar Tiendeo trabajó durante siete años en Nestlé, en el área de Supply Chain. Eva es Doble Diploma de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y por la École Centrale Paris (MBA College des Ingenieurs). Recalca una advertencia fundamental para los emprendedores: “Que midan muy bien los gastos y empiecen a facturar cuanto antes”.

Reyes González es CEO y directora ejecutiva de la consultora de comunicación rgtogether. Especializada en comunicación corporativa, cuenta con una dilatada experiencia empresarial de más de 20 años. Después de haber trabajado en los departamentos de comunicación en empresas como Páginas Amarillas o Telefónica, Reyes decidió lanzarse a la aventura y crear rgtogether, consultora en la que ya confían compañías como entradas.com, eltenedor.es, Hawkers, Samplia, SamyRoad o Touchvie, entre otros. Para ella, “la mujer promete jugar un papel totalmente renovador en el sector emprendedor de nuestro país, no solo en la puesta en marcha de nuevas ideas en empresas y proyectos, sino en la forma de trabajar”.
Adelaida Muriel (33 años) fundó Hotwave Travel tras la finalización de su MBA. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ESIC; Diplomada en Turismo, San Pablo CEU; Postgrado en dirección Hotelera, Les Roches; y Master of Business Administration, Instituto de Empresa, Adelaida comenzó su trayectoria profesional en el sector hotelero ocupando diversos puestos de responsabilidad, trabajando para importantes cadenas como Sol Meliá y Crowne Plaza en diversas localizaciones. Dio el salto al sector empresarial con su entrada a Microsoft. Su startup Hotwave Travel ha sido primera empresa española en formar parte del programa de aceleración Techstars Boston. Adelaida asegura que “ser mujer y empresaria no es fácil en España. Vivimos en un país patriarcal, en el que la mujer comenzó en el mundo empresarial mucho más tarde que en otros países europeos”. Por eso “debemos poner la mira en ellos para comprender cuáles son los factores que facilitan el emprendimiento femenino”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Concepción Galdón (33 años) es fundadora de Puentes Global y Directora de Área 31, el espacio de innovación y emprendimiento de IE Business School. También es profesora de emprendimiento e innovación en IE y se está doctorando en Economía Internacional y Desarrollo. Combinó sus estudios universitarios con la creación de la Fundación Villanueva Solidaria y la participación como voluntaria en diversos proyectos educativos. Después de obtener la Licenciatura en Económicas y de realizar prácticas en las Naciones Unidas, empezó a trabajar en el Banco Santander. Tiene un Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Actualmente, Concepción tiene un deseo: “Que las mujeres terminen de liberarse de los corsés de una educación más adversa al riesgo, conservadora y ‘temerosa’ que la que reciben los hombres y que se den a sí mismas permiso para ser dueñas de sus vidas y sus proyectos.”

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de Linkedin

Beatriz Fadón es Socia Fundador de Red Calea, una agrupación profesional, motivada y comprometida con los valores inherentes a la agroecología.Su objetivo es ampliar y consolidar el papel de la agroecología en el medio rural, como herramienta para lograr un verdadero desarrollo sostenible, desde una perspectiva local y bajo los criterios del ecologismo social. Especializada en Química y Agrícola por Universidad Autónoma de Madrid, Beatriz ha estado en el Top 100 Mujeres Líderes en España durante 2013 y 2014.

Conecta con ella a través de LinkedIn

María Martín Villaró (37 años) es fundadora de Tiendeo, junto con su hermana Eva. Doble diplomada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Ecole Centrale París, estuvo siete años liderando proyectos en gestión de la información en Estados Unidos, India, Bélgica, Francia y España en General Electric y Siemens. En Tiendeo se encarga del departamento de Marketing y Producto. Lo más importante para María a la hora de emprender: “Buscar un equipo con el que te sientas cómodo trabajando y lanzar un proyecto en el que creas que te lo vas a pasar bien”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Alex Abando (28 años) es la fundadora InstaVets. Tras iniciar la carrera empresariales y estudiar Creativa de Moda, se marchó a Suiza a cursar Dirección Hotelera. Tras unos años trabajando en hoteles, descubrió su pasión por el Marketing. Así, decidió dejarlo todo y hacer un Máster en Marketing digital; fue entonces cuando surgió InstaVets. Alex cree “que las mujeres son muy decididas, tenaces y trabajadoras. Sin lugar a duda su papel está siendo, y será cada vez más importante”, pero también asegura que “los mejores equipos los forman la mezcla de perfiles diferentes”.

Síguela en Twitter

Helena Díez-Fuentes es abogada de formación y, tras 10 años trabajado en una docena de países por todo el mundo, fundó una empresa editorial en 2003, MediaMinds, y dos startups, Touch of Classicy Bridge Bandit en 2012 y 2014. Además, ejerce de Master de Ceremonias y ponente en eventos sobre todo relacionados con temas de emprendimiento, tanto dentro como fuera de España. Helena lo tiene claro: “El papel que va a jugar la mujer en el nuevo ecosistema emprendedor de España en los próximos años será muy determinante. Cada vez somos más y tenemos mucho que aportar”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Alice Fauveau (44 años) es Socia Fundadora de la primera empresa de viajes de España Focus on Women, que enseña los destinos a través de la mirada de sus mujeres. Cantante de ópera y economista, Alice Fauveau es también Máster en Relaciones Internacionales, Doctoranda de Economía y Relaciones Internacionales y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado durante en banca de desarrollo, colaborado como profesora de internacionalización en diversas escuelas de negocios, y ha sido también cooperante en proyectos en el exterior. Desde el año 2008 es mentora de varios programas dirigidos a mujeres de alto potencial para impulsar su carrera a través del mentoring y está muy vinculada al mundo del turismo como emprendedora y asesora de nuevos proyectos turísticos. Según Alicia, la mujer cumple “un papel crucial” en el mundo emprendedor porque “ya nos hemos empezado a creer que nosotras podemos hacerlo y muy bien”.
Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Luz Rello es una investigadora postdoctoral en informática en la universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y cofundadora del equipo Change Dyslexia, una empresa que se encarga de hacer aplicaciones informáticas para ayudar a personas con dislexia. El objetivo es que los niños puedan leer significativamente más rápido cuando leen en pantalla o leen en un iPad y que ese aprendizaje sea de manera personalizada. La fundadora señala que la dislexia es muy diferente en cada persona por eso su objetivo a largo plazo “es que menos niños tengan fracaso escolar por causa de la dislexia, porque eso es una injusticia. La dislexia no está relacionada con la inteligencia”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Pilar Manchón es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Su pasión por las letras, también por la tecnología, la han convertido en una experta en procesamiento de lenguaje natural. Cursó una maestría en ciencia cognitiva y lenguaje natural en la Universidad de Edimburgo; un posTgrado en lingüística computacional en la Universidad de Stanford y estudios de desarrollo empresarial y emprendimiento en el Massachusetts Institute of Technology. Como confundadora de Indisys consiguió recaudar más de cinco millones de euros para un proyecto que desarrollaba asistentes virtuales.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

María J. Vicent (42 años) es la fundadora de Polypeptide Therapeutic Solutions. Licenciada en Químicas por la Universidad de Valencia, se doctoró en química supramolecular y materiales en la Universidad Jaume I de Castellón después de varias estancias científicas en el laboratorio del Prof. Fréchet en la Universidad de California, Berkeley (USA). Actualmente es jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF, responsable de la plataforma de cribado, coordinadora del programa de Terapias Avanzadas y de la estrategia de descubrimiento de medicamentos innovadores y de precisión de la Comunidad Valenciana. Es co-autora de más de 80 artículos internacionales de prestigio y siete patentes. “Sinceramente pienso que el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor español es ya una realidad y va a seguir siendo muy significativo en los próximos años”, afirma María.
Nuria Rodríguez (29 años) es investigadora posdoctoral en la Universidad de Cambridge. Las tecnologías de Captura y Almacenamiento de Carbono son su campo de estudio, con el objetivo de encontrar un suministro de energía fiable, eficiente y asequible. Todo ello siendo respestuosos con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono. Para ello ha desarrollado la tecnología “Ca-looping”, que alterna la carbonatación y calcinación de un compuesto de óxido de calcio (CaO) como medio de captura de CO2. El principal avance es que funciona a altas temperaturas, y así se aprovechan las corrientes de gases calientes que se generan para producir energía adicional.
Nieves Fernández (45 años) fundó Familiafacil.es en 2011. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE E-3) por la Universidad Pontificia Comillas, Nieves comenzó su andadura profesional en Accenture como Consultora en el Departamento de Estrategia. Al concluir esa etapa, como socia de Overlap Consultores de Marketing y Formación gestionó durante cinco años la estrategia y control de gestión de la compañía y el desarrollo de la nueva área de negocio: e-Learning. Su bagaje profesional, su experiencia como madre, su carácter emprendedor y su pasión por los negocios en internet le llevaron a fundar Familiafacil.es en 2011. En el 2015 ya ha consolidado su modelo de negocio siendo la web de referencia para la busca de cuidadores y empleados domésticos. Nieves afirma que “la mujer enfoca sus modelos de negocio cubriendo necesidades de la sociedad con un enfoque práctico y altamente social”, y ese es uno de sus puntos fuertes dentro del ecosistema emprendedor.
Conecta con ella a través de LinkedIn

Teresa Gonzalo lleva más de diez dedicándose con éxito a la creación de nuevas empresas globales y proyectos científicos. Así ha completado con satisfacción varias rondas de inversión, generando empleo e ingresos. Con una sólida formación en Salud y Biotecnología, y coautora de varias patentes, es doctora en Nanomedicina y MBA en Gestión de Biotecnología, donde se graduó con honores por el IE Business School. Es Profesora Asociada en Emprendimiento, Marketing y Operaciones y oradora invitada habitual en conferencias sobre startups. Teresa es CEO y fundadora de Ambiox Biotech, una empresa de base tecnológica y cuya misión es aplicar su innovación en nanotecnología para su aplicación en biomedicina aportando un valor añadido a la sociedad.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Rosa Monge (32 años) es Co-fundadora de Soko, un espacio creativo con sede en Barcelona, donde desarrollar competencias transversales. Graduada en Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia en la universidad Salle Ramon Llull de Barcelona, Rosa se trasladó a Silicon Valley en 2008 para trabajar de iOS Localization Project Manager en Apple Inc., Cupertino (California). Viviendo en Silicon Valley y retada por la actividad emprendedora dejó Apple en 2011 para iniciar su propia aventura. Cofundó Seven4Seven, una start up de desarrollo de aplicaciones. Del 2012 al 2015 fue CEO en Imagine Creativity Center, empresa la cual ayudó a cofundar en el 2011. “Personalmente, creo que para crear un ecosistema emprendedor sólido y exitoso necesitamos empoderar al talento sea del sexo que sea, ayudándolo en lugar de poniéndole trabas”, asegura Rosa.
Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Ana Maiques es economista y CEO de Neuroelectrics Adventure, spin-off de Starlab, compañía catalana dedicada a investigar en neurociencia y en el sector espacial. A día de hoy Starlab cosecha éxitos de transferencia al mercado de sus tecnologías de lectura y estimulación cerebral inalámbrica. Para ella es un punto fundamental es que “los emprendedores deben tener visión, pasión –porque si te crees lo que haces te ayuda a aguantar las dificultades- y, sobre todo, ejecución, es decir, la capacidad de sostener un esfuerzo de investigación hasta que se puede transferir”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Margarita Albors estudió Ingeniería Industrial en la UPV, donde también realizó un Master en Diseño de Producto. Además, tiene un Master in Managment por Harvard.Margarita es la fundadora de Social Nest, una fundación que nace con el objetivo de apoyar a emprendedores sociales que quieren cambiar el mundo. Desde 2010 han trabajado intensamente con más de 30 emprendedores, empresas sostenibles que buscan impacto social.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Marta Ibáñez fundó Hiphunters, una plataforma de moda global que agrega las mejores marcas premium y de lujo personal con una experiencia de descubrimiento e inspiración. Hiphunters fue seleccionada en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig durante el 2013, logrando crecer como start-up tecnológica y posicionándose como una de las start-ups de referencia en el mundo de la moda. Marta es ingeniera industrial y ha vivido en Alemania, Australia, Inglaterra, Turquía y EE.UU. Sus primeros pasos en el terreno laboral le llevaron a Tarragona, a una refinería de petróleo. Más tarde decidió estudiar ADE y un MBA en Stanford, California. Fue así como empezó a trabajar en modelos de moda online; en 2009 regresó a España para trabajar en The Boston Consulting Group, una consultora de estrategia antes de fundar Hiphunters.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Anabel Zamora es fundadora y CEO de 24fab, la web de referencia en España en alquiler de vestidos de lujo. Anteriormente trabajó en Loewe, Jean Louis David como directora de marketing y como directora beauty de la revista ELLE. Según Anabel, “la pequeña empresa va a estar dominada por las mujeres”, aunque en la creación de startups “seguirán siendo una minoría, pero irán, poco a poco, entendiendo las reglas del juego”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Blanca Rodríguez (28 años) es fundadora de Smile and Learn, y ha trabajado con los los equipos de inversión de dos fondos americanos de capital riesgo: Founder Collective y Rough Draft Ventures. En el último, ella es la embajadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se encarga de localizar las startups de mayor potencial y a los mejores emprendedores-estudiantes dentro del campus de MIT. Blanca entiende que “la diversidad es una prioridad dentro del panorama empresarial y lamentablemente la participación de la mujer en la esfera del mundo de la empresa está aún lejos del óptimo”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Mireia Badia (25 años) es CEO y co-fundadora de Grow.ly desde diciembre del 2013 . Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (E-4) de ICADE y DCU (Dublin), durante sus años de estancia en el extranjero pudo observar el desarrollo de la economía colaborativa y por eso decidió lanzar Grow.ly, tras su paso por ING Direct y por el Santander UK. Esta plataforma de cowdlending conecta empresas que necesitan un préstamo con inversores que buscan obtener una rentabilidad atractiva contribuyendo a su vez al crecimiento del tejido empresarial en España, las pymes. “Hay que tener muy claro desde el principio que emprender es una montaña rusa: por la velocidad, pero también por las subidas y por las bajadas, por lo que es importante no perder foco y no desanimarse”, aconseja.

Síguela en Twitter

Cristina Rodríguez (30 años) es doctora en Sistemas Informáticos y Telemáticos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha inventado una herramienta de guiado accesible y universal para espacios interiores y exterior. Ver con las manos es un proyecto que nace en el grupo de Tecnología Electrónica de la URJC y en el que Cristina ha participado con el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Así se creó la app Guide URJC.

Ángela Ortiz (27 años) es doble licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y fundadora de Full Moon Technology. Ángela estuvo un año en Suecia especializándose en temas de internacionalización de empresas y marketing internacional. Trabajó en el departamento jurídico y de finanzas en una multinacional de electrónica de consumo, donde decidió empezar su empresa con unos compañeros. Confiesa que ha vivido “experiencias negativas en algunos encuentros empresariales en los cuales, los hombres prefieren tratar con hombres, ya que aún quedan reductos de clasismo en las esferas de las empresas”. Sin embargo, entiende que “hay elementos positivos en la actualidad, como el teletrabajo que puede ayudar a lograr la equidad”.

Conecta con ella a través de LinkedIn


Helena García (28 años) es la creadora de Madaísh y cuenta con siete años de experiencia en el sector de la moda, la belleza y la tecnología. Anteriormente trabajó en la revista ELLE, en L’Oréal y en la agencia de comunicación de Google. Helena sabe “cada vez hay más mujeres que emprenden y tienen altos cargos empresariales”, pero no duda en afirmar que “aún queda un largo camino por alcanzar”.
Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Inés Muñoz (37 años),  es fundadora de Tu Carrito Musical. Estudió A.D.E. en CUNEF y posteriormete se especializó en Marketing y Publicidad en “École de Commerce SOLVAY”, Bruselas) y en negocio Digital (MIB, Isdi). Es una profesional del Marketing y de la Comunicación, del Emprendimiento y de la Economía Digital en todos sus ángulos. Durante estos 15 años, su perfil se ha ido consolidando en estas áreas, alternando etapas profesionales por cuenta propia (Musicaparatodos, Tu Carrito Musical) y por cuenta ajena (Beiersdorf, Paramount Pictures y GyJ). Para Inés es imposible “disociar al profesional de la persona” y tampoco cree posible “alcanzar logros profesionales interesantes si no se ponen a las personas (y a sus talentos) en primer plano”.

 

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Judit Cubedo (33 años) es Doctorada en Biología por la Universidad de Barcelona, actualmente investigadora post-doctoral en el Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC). Sus principales líneas de especialización son los estudios de proteómica diferencial, validación de biomarcadores y caracterización de modificaciones post-traduccionales para la identificación de nuevos biomarcadores de riesgo cardiovascular y sus manifestaciones clínicas. En 2014, recibió el premio Innovadores menores de 35 España MIT Technology Review edición Española. Judit está convencida de que “en nuestro país hay muchas mujeres muy cualificadas y con muy buenas ideas, el problema es que en muchos casos no encuentran el soporte necesario para poder llevar a cabo sus proyectos”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

 

Lucía Chávarri (29 años) es fundadora de Muapp. Estudió Ingeniería de Telecomunucación en la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en Ingeniería de Producción en la Universidade de São Paulo (Brasil). Durante el proyecto de fin de carrera comenzó prácticas en PwC Brasil, estancia que se prolongaría. Al volver de Brasil comenzó su proyecto para lanzar lo que a día de hoy es Muapp, un producto pensado especialmente para las chicas. Lucía ha observado que “cada vez las mujeres son más independientes y se arriesgan más a emprender y, si hablamos de startups tecnológicas, cada vez hay más mujeres con formación en ingenierías”.
Conecta con ella a través de LinkedIn
Paz Gómez (36 años) es emprendedora de vocación. Desde que se graduó en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y cursó un Program for Management Development (PMD) en ESADE ha empezado cinco proyectos empresariales en sus tres pasiones profesionales: la psicología, el emprendimiento y coaching.  Fue socia fundadora del Centro de Psicoterapia Vinculo y de Thinkids Project.  Actualmente es socia de “Diseña tu futuro”, y co-fundadora de Aprende viendo Coaching, donde ejerce de coach ejecutivo.  Adicionalmente Paz es profesora de emprendimiento en varias escuelas de negocio como ICADE y la EOI, es colaboradora de la organización Tedx Cibeles y está liderando varias iniciativas de coaching y mentoring para startups y futuros emprendedores con el fin de ayudar a las personas a conseguir sus sueños. “La pasión en lo que uno hace es la clave para llegar al éxito”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Patricia Ratia (29 años), cofundadora de Samyroad, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y EDHEC (Francia). Tras comenzar su carrera en el mundo de las finanzas en una big four, supo que quería dedicarse a algo diferente. Cuando surgió la idea de crear SamyRoad tuvo muy claro que era un proyecto apasionante que quería desarrollar. Actualmente, además de ser co-Fundadora es su Directora Financiera. Tras su experiencia como emprendedora lo tiene claro: “No creo que haya diferencias entre los retos a los que se enfrenta un hombre o a los que se enfrenta una mujer a la hora de emprender”.

Katarzyna Gozdzikowska-Gaztelu estudió Derecho Europeo e Internacional y es CEO y fundadora de Ufeeduna nueva forma de donar sin dinero. Es una plataforma web y app donde las empresas  participantes donan a programas de lucha contra el hambre a cambio de que los usarios promuevan ‘la donación’ con un tweet o like/share en Facebook. Para completar su formación realizó un LL.M. (Master of Laws). En su trayectoria profesional destacan sus trabajos para OAMI o Havaianas. Desde enero de 2016 es mentora en Acción Emprendedora (Santiago de Chile).

Conecta con ella a través de LinkedIn

Marta Nicolás (28 años) estudió Administración y Dirección en CUNEF, programa bilingüe y especialidad en Dirección Financiera. Durante su último año de carrera empezó a vincularse con el mundo emprendedor y montó una app junto con su hermano. A partir de ahí, ha seguido en el mundo de las aplicaciones, sobre todo en el mercado del social networking y online dating. Este último año fundó Muapp, una aplicación para conocer gente creada desde una perspectiva femenina. Marta opina que “la mujer va a estar cada vez más presente en todo el ecosistema de emprendimiento”, si bien su experiencia le dice que “lo mejor para una empresa es tener la visión tanto femenina como masculina en un mismo equipo”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

 

Leticia Fernández (34 años), asegura que con los hábitos de consumo adquiridos en las últimas décadas han aparecido nuevos contaminantes derivados de fármacos, cosméticos, etcétera, que son muy resistentes a las técnicas convencionales de depuración. Por eso Leticia desea solucionar el problema como parte de su tesis doctoral en Ingeniería Química en el Instituto Nacional del Carbón. Su gran descubrimiento es que algunos materiales de carbono nanoporosos poseen actividad fotocatalítica, es decir, que cuando reciben radiación solar generan reacciones químicas capaces de degradar a otros compuestos.

Marta Nicolás (29 años) es graduada superior en Internacional Business por la Universidad Pontificia de Comillas. Entre 2006 y 2008 tuvo la oportunidad de finalizar sus estudios en la Northeastern University. Ha trabajado en empresas como L’Oréal, Lehman Brothers o BBDO Consulting. Ha vivido en Urguguay, Londres, Nueva York o Madrid. Tras su experiencia personal y profesional, en el año 2012 decidió dejarlo todo y cofundar Samyroad, una plataforma online de encuentro donde creadores, artistas y cazadores de tendencias de todo el mundo comparten contenido categorizado por lo que denominamos PASIONES (moda, música, arte viajes…)

Conecta con ella a través de LinkedIn

María Recasens (30 años) es Licencia en Farmacia y Nutrición y creadora de MiFarmaciaOnline. Trabajó durante algunos años en farmacias a pie de calle, conociendo su funcionamiento y las demandas de los clientes; entonces entendió que existía un público objetivo interesado en productos farmacéuticos online. Actualmente su startup aporta la información de los productos del mercado, le asesora según al usuario y se lo lleva a casa en 12 horas en Madrid, 24 horas en España y 48 horas en el resto de Europa. Es una de las farmacias online de referencia en España.

Síguela en Twitter

Verónica Torras (40 años) quiere provocar un cambio en la forma en que la mujer cuida su salud. Como CEO y Fundadora de Bwom, ha construido junto a su equipo una herramienta que ofrece evaluación, auto-conocimiento, ejercicios y orientación personalizados, seguimiento y motivación para el auto-cuidado de la salud de la mujer, todo en el móvil. Originariamente de Barcelona, estudió Farmacia y trabajó como Directora de Marketing en una empresa de venta al por menor de productos para la salud de la mujer, pero quería reinventarse y se trasladó al sector tecnológico después de su Executive MBA. Ha pasado los últimos 5 años ejerciendo de formadora y facilitadora de otros emprendedores sobre metodologías de negocio para emprender y reducir los riesgos. Su experiencia en el sector invita a los emprendedores “a validar el problema antes de lanzarse a la piscina”.

Síguela en Twitter 

Marta Romero (29 años) es Licenciada en Marketing y Gestión Comercial en Esic y MBA en distribución comercial por CECO. Sus primeros pasos profesionales fueron en los departamentos de marketing de Grupo Cador y Hearst Magazine España y recursos humanos en la selección de puestos directivos y mandos intermedios en Robert Walters. Siempre con el gusanillo emprendedor y ligada al mundo del marketing y comercial, se unió a la consultora Ruiz Gallardo, donde inició su carrera emprendedora como asociada. Marta es CEO de Worktoday, una app con la que puedes conseguir extrajobs en el sector servicios en tan solo cinco minutos con incorporación inmediata:  sin entrevistas ni procesos de selección.  Para Marta, “el ecosistema emprendedor, por su idiosincrasia de espíritu, su mira en la innovación y en el futuro, acoge de una manera más estrecha y natural el papel directivo de la mujer”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Miriam Reyes (29 años) es licenciada en Arquitectura, Máster en comunicación y emprendedora social. Trabajó en el prestigioso estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, y tras el diagnóstico de su primo con autismo, decidió cambiar el diseño de edificios por el diseño de herramientas que ayudaran a estos niños. Fundó en 2012 Aprendices Visuales, una de las primeras “tech non-profits” en España, organizaciones de base tecnológica y sin ánimo de lucro. Su trabajo le han llevado a ser reconocida en premios nacionales e internacionales como el Innovators Under 35 en España, del MIT Technology Review o ser seleccionada en la lista Forbes 30Under30 como Emprendedora Social. En este sentido manifiesta “que las mujeres tienen una forma de liderazgo diferente que tendrá un papel fundamental en el nuevo ecosistema emprendedor. Avanzamos hacia un emprendimiento más ético, empático y con valores más humanos, donde prima la transformación social que provoca tu organización”


Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Cristina Aristoy (28 años) es la co-fundadora de Singularu, una marca de ediciones limitadas, diseños exclusivos y piezas personalizadas de joyería. Licenciada en Diseño Industrial y Organización Industrial por Universitat Politècnica de Valencia, Cristina considera que “emprender es una maratón, trabajar mucho y aprender de los errores”. Por eso aconseja a quien esté pensando en formar parte del sector que “se prepare para subirse en una montaña rusa y disfrutar al máximo de la experiencia”.
Conecta con ella a través de LinkedIn

Natalia Pedrajas (31 años) doctora en Sociología, Psicóloga y emprendedora social. Su primer proyecto APEC, donde es cofundadora y CEO; esta plataforma conecta psicólogos con personas que demandan su ayuda, realizando las intervenciones en su domicilio. Natalia ha sido coordinadora de programas relacionados con el crecimiento personal y la inteligencia emocional en organizaciones como T-Emociona y CELERA. También es miembro de la Asociación Global Shapers Madrid y líder del proyecto “Qué Quieres hacer con tu vida”, que dio lugar a un informe de investigación y a un documental-película sobre la juventud española. Actualmente, asesora a emprendedores y empresas sociales de reciente creación como CITA-PANAMA, entre otras. Confiesa que no sabe “qué papel jugará la mujer” en los próximos años, “pero me encantará verlo, y formar parte del mismo. Seguimos en ecosistemas liderados por hombres, hechos por y para ellos”.

Conecta con ella a través de LinkedIn.
Beatriz Biel (26 años) es creadora de Espacio detresdé, donde ofrecen un servicio global de diseño para impresión 3D. Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, continuó sus estudios en distintos software de Diseño Asistido por Ordenador. En 2014 se inició en el sector de la impresión 3D y e investigó el mercado empresarial para poder definir un modelo de negocio sólido. En Abril de 2015 nació Espacio detresdé. Tras su éxito, recomienda a un emprendedor que, “ante todo, tiene que creer en sí mismo, en su potencial y su talento; después les diría que debe creer también en su negocio, pero no debe cegarle el cariño hacia su primera startup, debe ser flexible y ser capaz de pivotar cuando el mercado no le responda como él creía”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Natalia Talayero es CEO y fundadora de BeLoud – RockMAP,  una empresa del sector mobile que presta servicios tecnológicos y ofrece productos relacionados con el sector de la música, abarcando todos los géneros artísticos. También es General manager en Dejame Decirte y co-president en Music Managers Forum España (MMF)

Conecta con ella a través de LinkedIn

África Rodríguez (31 años) se dedica a lo que más le apasiona: ayudar. Por una parte a que las empresas mejoren sus equipos y hagan felices a sus miembros. Por otra, a crear redes y comunidades que colaboran. África gestiona Espacio Arroelo de la mano de su socia María Pierres y del que es Directora de Entusiamo y Felicidad. Es licenciada en Derecho y Ciencas Políticas por la Universidad Carlos III y Master en Gestión Pública por el Instituto de Empresa y en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III. En 2012 desarrolló como Técnico de Cooperación Internacional el programa Eurosocial II con América Latina. En concreto organizo el Taller Regional en Finanzas Públicas en Quito. Su consejo al emprendedor, uno básico: “Que empiece un proyecto solo si lo que hace es su propósito vital. Lo que más le apetece en el mundo. Lo que hace que le vibre el corazón. Lo que hace que las horas se pasen y no se le vaya la ilusión. Porque si no es muy difícil desde mi perspectiva levantarse todos los lunes”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

María Pierres (39 años) obtuvo una Beca de la Fundación Caja de Arquitectos a los mejores 20 expedientes académicos en la rama de Proyectos de toda España. Así, disfrutó de la oportunidad de colaborar y formarse en prestigiosos estudios de Barcelona, Madrid y Galicia. Ha participado en equipos de proyectos liderados por Belén Moneo, Benedetta Tagliabue o el gallego Alfonso Penela. En el año 2008 decide abrir su propio estudio en Pontevedra. Especializada en Historia y Diseño, lo refleja en todos los trabajos de vivienda, rehabilitación o diseño de locales comerciales, que ha abordado en estos años. En el 2013 funda, junto a África Rodríguez, un espacio de coworking en Pontevedra. “Las mujeres estamos descubriendo que emprender puede ser duro en un principio, pero abre muchas posibilidades de autogestión del tiempo, de satisfacción personal , y de consecución de objetivos”, recalca María.

Lola Garralda (27 años) es la cofundadora de Pentagrom. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master in Corporate Communicationsp por IE Business School, Lola se imagina un futuro en el que, progresivamente, “en silencio, más y más mujeres se lanzarán a emprender. Simplemente, llegará un punto en el que hacer un post especial para mujeres emprendedoras será tan absurdo como si se hiciese uno sobre hombres emprendedores”.
Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Laura Paredes es CEO y fundadora de We Are People, una startup que crea aplicaciones web con cuidado y cariño. Trabaja con metodologías ágiles, innovadoras, y están muy involucrados en las comunidades de desarrolladores.

 

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn
Ester Villanueva (30 años) es cofundadora de Runator. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha trabajado en televisión tanto a nivel autonómico como nacional (Antena 3 y TVE) en la realización y edición de contenidos audiovisuales. En 2010 comenzó en una productora audiovisual en Nueva York, más centrada en la parte de gestión, contenidos y distribución. Después de cinco años allí, empezó con Runator y, cuando el proyecto tomó forma, decidió dejarlo todo y centrarse al 100% en su startup y volver a España. Tras su paso por EEUU, asegura que allí “hay muchísimas mujeres emprendedoras y creo que vamos en el mismo camino”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Silvia Haro (38 años) es CEO en iWarda y Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Llegó a la Dirección Financiera de la universidad Pontificia de Comillas con tan sólo 28 años, siendo la primera mujer en la historia de la Universidad en ocupar dicho puesto. Más tarde se convertiría en la gerente de CIESS, proyecto conjunto de Mapfre-Bankia y LSE (London School of Economics), compaginando con la publicación de varios estudios especializados sobre fiscalidad para la Cátedra ALTAE, y su carrera como emprendedora siendo cofundadora de Taxi Magazine, Exce Consulting Group, o Mymap. Tras haber alcanzado este éxito, entiende que, “aunque todavía el papel de la mujer es tímido, esperamos que vaya cogiendo fuerza en los próximos años ya que existe mucho talento y suponen una gran aportación para el ecosistema”.

Conecta con Silvia a través de LinkedIn.

Yaiza Canosa (22 años) es la fundadora de GOI TRAVEL. Comenzó muy joven a trabajar en la producción ejecutiva de eventos, cine y teatro. A los 19 me dirigió los contenidos de una productora a Barcelona y de ahí aterrió en el mundo tecnológico, donde fue COO de una empresa de servicios y, más adelante, fundó una empresa junto a otros socios de asesoramiento, financiación y consultoría. Ahora con 22 se ha lanzado a la piscina y ha montado GOI, su primera startup. Yaiza sabe que poco a poco, las mujeres van “cambiando el sistema y pasando de tripulantes de barco a capitanas, y eso no sólo mejora a la mujer, sino a toda la sociedad”.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

Marta Carruesco (36 años) es graduada en Ingeniería de Caminos, C. y P en la UPM y creadora de BeeBeeBabies. Trabajó unos años como Jefa de Obra y posteriormente como Jefe de Equipo de estructuras en una consultora de proyectos. Tras graduarse en un MBA en el IE , decidió dejar su profesión de ingeniería y dedicarse a montar empresas. Hasta la fecha, ha puesto en marcha varias iniciativas empresariales, aunque no es hasta Bee Bee Babies donde, según ella misma, “por fin todas las piezas del puzzle encajan y todo cobra sentido”. Además, Marta confiesa que le molesta un poco “que haya que hablar del papel de la mujer en el ecosistema emprendedor” porque cree “que las mujeres somos el mismo tipo de emprendedor que los hombres”.

Elena Benavides es economista, MBA, y PDD IESE, pero sobre todo, emprendedora. Tras varios años vinculada al mundo emprendedor, como fundadora y co-fundadora de iniciativas empresariales dentro del sector tecnológico, gracias a las cuales fue premiada con el Tr35 del MIT (2011), se incorpora a la dirección al Tecnhonology Group de Ámbar en 2013. En 2014 pasó como CEO de Climbcrew, la incubadora de iniciativas tecnológicas del Grupo Ámbar. Mentora e Inversor Ángel de varios proyectos.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Alina Franco es abogada de M&A con ocho años de experiencia, formada en J&A Garrigues, Fundadora y Chairman de Vudoir (empresa tech y beauty; mobile app) es especialista en creación y gestión de equipos y desarrollo de negocio: nuevas oportunidades, captación de clientes y de fondos. De su trayectoria educativa destaca su licenciatura en Derecho, su EMBApor el IESE, su Máster en Derecho Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues y el Programa Máster Excecutive en Derecho Empresarial (Harvard Law School).
Conecta con ella a través de LinkedIn

Carlota Pico (30 años) es una joven emprededora creadora de BeConnections Licenciada en Relaciones Internacionales y  en Periodismo por American University, Washington D.C. y distinguida con la máxima conmemoración “cum laude,” Carlota empezó su trayectoria profesional en 2009 en Ghana, donde desarrollaba campañas de comunicación para medios internacionales. Su rol era identificar y reunirse con los directivos de las PyMES más destacadas en cada destino, sin previo contacto ni una base de datos anteriormente desarrollada. Así empezó la necesidad que le llevó a fundar BeConnections, una red online B2B que impulsa la internacionalización de la PyME. A continuación trabajó para el Banco Inter Americano de Desarrollo (IADB) cuya labor era muy parecida a la que hacía anteriormente. En 2013, decidió ya por fin emprender, lo cual le llevó a Boston a una incubadora para empresas tecnológicas con una visión internacional y después a presentar su proyecto en el concurso de pitching de SXSW, el evento de startups de mayor prestigio internacional, en el que ganó el voto del público de mejor plataforma. Ha sido invitada como ponente al London School of Economics y recientemente al evento de referencia para las Zonas Francas. En la actualidad, Carlota también es Directora de Operaciones para un programa del MIT en España y consultora de la primera Misión Comercial de Estados Unidos a Ourense, Galicia.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Piedad González (22 años) es graduada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense. Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en Cripto-Pay, cuando aún se encontraba en su fase inicial. “Al poco tiempo descubrí la satisfacción que sentía al trabajar para uno mismo y ver que poco a poco tu trabajo obtiene resultados”, confiesa. Con respecto al papel de la mujer en el ámbito emprendedor, cree “ha evolucionado en muchos ámbitos y lo seguirá haciendo, la unión hace la fuerza y estamos dispuestas a lograr todos y cada uno de nuestros objetivos”.

Conecta con ella a través de LinkedIn

Noemí Bellas (26 años) es fundadora de Líbolis, la primera escuela de emprendimiento de Galicia para niños y jóvenes. Economista,  cuando terminó la carrera decidió completar su formación cursando un MBA, con la sorpresa de que el proyecto de fin de máster sería su empresa actual.  Para Noemí las mujeres tienen “mucho potencial que actualmente no está siendo aprovechado, sobre todo en lo relacionado con los puestos de dirección. Creo que es muy importante educar a nuestras niñas de que ellas pueden ser líderes de empresas y de sus proyectos al igual que los hombre”.
Conecta con ella a través de Twitter

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *