Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

- en Premios

Alma-Guillermoprieto-Premio-Princesa-de-Asturias-de-Comunicación-y-Humanidades

La periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. El jurado del galardón ha reconocido “su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

Alma Estela Guillermo Prieto se convierte así en la tercera mujer en lograr este reconocimiento después de Annie Leibovitz (2013) y María Zambrano (1981). La mexicana, que se mudó a Nueva York con su madre durante la adolescencia y que posteriormente se trasladó a La Habana para impartir clases de danza, comenzó su trabajo periodístico a finales de los años setenta como reportera para el diario británico The Guardian. Allí cubrió la insurrección nicaragüense, mediante la que el frente sandinista derrocó a la dictadura de la familia Somoza. “Uno recuerda las cosas como cree que fueron (y, las más de las veces, como quisiera que hubieran sido) y luego las cuenta como mejor puede”, escribió la periodista sobre aquella experiencia.

En los años ochenta se incorporó como periodista en la plantilla del periódico The Washington Post. Alma Guillermoprieto fue una de las dos reporteras que reveló la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador). La mexicana contó en cinco artículos diferentes uno de los episodios más sangrientos perpetrados contra la población civil de la historia de América Latina en el siglo XX. Sus crónicas dieron a conocer la masacre del Batallón Atlacatl, como se conocía a la tropa de élite anti guerrillera del ejército salvadoreño, que mató a ochocientos hombres, mujeres y niños bajo el auspicio de la administración Reagan, según contó también en un libro publicado en 2012.

 

Alma Guillermoprieto también trabajó como jefa de la corresponsalía para América del Sur del semanario Newsweek, una tarea que desde 1989 desempeña para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. En sus colaboraciones, la hoy premiada ha destacado por su “escritura clara, rotunda y comprometida”, según ha destacado el jurado en su fallo. “Representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, ha destacado la nota donde se da a conocer el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. La reportera, miembro de honor de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, había recibido el galardón de la Fundación Ortega y Gasset el año pasado, además de ser nombrada profesora visitante del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago y maestra de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 

 

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *