Ana Diosdado ya tiene plaza en Madrid

Ana Diosdado ya tiene plaza en Madrid

La actriz y escritora Ana Diosdado es recordada desde hoy con una plazuela que lleva su nombre en el corazón de Lavapiés, entre las calles de Argumosa y Valencia. Esta mañana se ha oficializado la designación.

grupo_posado_calleAntonioCastro_2018_002_thumb_722

La escritora falleció el 5 de octubre de 2015 mientras asistía a una junta de la Sociedad General de Autores. Ella fue la única mujer que, hasta ahora, ocupó la presidencia de esa sociedad. La Junta de Gobierno del ayuntamiento madrileño aprobó el pasado mes de julio dar el nombre de Ana Diosdado a la plazuela que existe delante del teatro Valle Inclán. El Centro Dramático Nacional fue la entidad que estrenó la última obra de la dramaturga: El cielo que me tienes prometidoMaría José Goyanes y Salvador Collado, productor y protagonista de la misma han asistido al homenaje.

La lluvia ha obligado a celebrar el homenaje en el vestíbulo del teatro. Al mismo se han sumado el Ministerio de Cultura, con el titular al frente, la S.G.A.E. representada por su Presidente, José Miguel Fernández Sastrón, el Centro Dramático Nacional y el Ayuntamiento de Madrid, con asistencia de Manuela Carmena. Todos ellos han glosado la personalidad y obra de la autora. En nombre de la familia ha dado las gracias Daniel Diosdado, sobrino de la homenajeada. Un paréntesis en la mañana lluviosa ha permitido a todos los asistentes fotografiarse bajo la placa del nuevo espacio, colocada en la fachada del teatro.

No han faltado compañeros de profesión como Manuel Galiana, Guillermo Heras, Jesús Campos, Paloma Pedrero, Paco Mir, Marisa Lahoz, Mercedes Sampietro, Juan Diego, Antonio del Real o Ignacio del Moral.

Ana Diosdado (Ana Isabel Álvarez Diosdado) nació en Buenos Aires en 1938. Su padre era el actor Enrique Diosdado. No siendo hija suya, la actriz Amelia de la Torre, ha siendo siempre considerada como su madre y como tal se tenían ambas. La gran Margarita Xirgufue su madrina. A los cinco años Ana ya salía a los escenarios. El estreno de su obra Olvida los tambores, el año 1970, fue su descubrimiento como dramaturga. Se hizo sumamente popular como autora de la serie televisiva Anillos de oro. Hasta su muerte compaginó la interpretación con la escritura si bien, en los últimos años, apenas apareció como actriz en los escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *