Eduardo Chillida

Eduardo Chillida

- en Noticias

Eduardo Chillida Juantegui, nació en San Sebastián el 10 de enero de 1924

A los 18 años de edad,  comienza sus estudios para preparar el ingreso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  en la Universidad Politécnica de Madrid

El escultor jugó en la Real Sociedad durante la temporada 1942-43, en la que el club donostiarra militaba en Segunda División. Eduardo Chillida era el portero titular del equipo, al tiempo que su padre, Pedro Chillida, presidía el club (lo hizo de 1942 a 1945). Chillida llegó a jugar catorce partidos como titular –todos los de la temporada regular-, en los que encajó dieciséis goles.

Más tarde empezó a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante este tiempo se familiariza con el dibujo al natural. Es en este momento en Madrid donde realiza sus primeras piezas escultóricas.

Posteriormente se traslada  a París donde su obra comienza a tomar cuerpo. Efectúa sus primeras esculturas en yeso.

En 1951 el regresa definitivamente a San Sebastián. Chillida realiza su primera pieza en hierro, Ilarik, material que utilizará a lo largo de toda su vida.

Algunas de sus obras más conocidas no sólo se encuentran en espacios públicos, sino que forman parte intrínseca de él; como el Peine de los Vientos en San Sebastián o el Elogio del Horizonte en Gijón.

Sus últimos años de vida sufrió la enfermedad de Alzheimer . El 19 de agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo  en San Sebastián.

http://www.eduardo-chillida.com/index.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *