I Congreso Internacional Historia y Presente de las Mujeres en África, América Latina y el Mundo Ibérico

I Congreso Internacional Historia y Presente de las Mujeres en África, América Latina y el Mundo Ibérico

- en Eventos

cropped-4-imagen-base-afiche22

Todas las historias tienen sus protagonistas, y son las mujeres del pasado y del presente de América, África y Europa las que adquieren relevancia en este “I Congreso Internacional Historia y Presente de las mujeres en África, América Latina y el mundo Ibérico”.Un espacio que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla los días 10,11 y 12 de abril de 2018.

En los últimos años la historia de las mujeres ha cobrado importancia en la academia. Hoy en día son indiscutibles los avances en todas las ramas del conocimiento histórico. En consecuencia, en este I Congreso se propone reflexionar sobre las investigaciones que han optado por las mujeres como objeto de estudio en el espacio reseñado, al tiempo que se pretende poner en sintonía los últimos avances historiográficos que desde diferentes temáticas están permitiendo construir nuevos conocimientos con diversas perspectivas, métodos y modelos teóricos que rescatan la presencia de las mujeres en las historia en diferentes marcos contextuales. Desde el pasado hasta la historia más actual, las mujeres de los mundos latinoamericano, africano e ibérico, en esta ocasión, retoman su voz por medio de novedosas investigaciones que fomentan el estudio y difusión de los espacios ocupados por éstas.
El congreso estará organizado en distintas mesas temáticas atravesadas por categorías tales como el género, la raza y la clase, que guiarán las siguientes líneas de investigación:
– Perspectivas teóricas de análisis en los estudios de mujeres
– Movimientos feministas y nuevos feminismos
– El mundo del trabajo urbano y rural
– Vida cotidiana, religión, familia
– Educación, ciencia y artes
– Conflictos, violencias y resistencias
– Participación social y política
– Lenguajes, representaciones e imaginarios
– Migraciones, redes y desplazamientos.
– Biografías
Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este tipo de estudios invitamos al alumnado de grado, maestría y doctorado, y expertas y expertos interesados en participar de este espacio, para que envíen sus propuestas de ponencias. La presentación de propuestas debe incluir: título, autor o autora, filiación institucional y resumen (máximo 300 palabras), junto con tres palabras claves. Asimismo, debe señalarse la aceptación o rechazo de la publicación de su trabajo en las actas a editarse tras el congreso.

Las propuestas deben ser dirigidas a congresomujeresupo@gmail.com.

Los idiomas del congreso son el castellano y el portugués La inscripción es gratuita, tanto para conferencistas, ponentes y asistentes. Se entregarán certificados de participación y asistencia.

Fecha límite para el envío de propuestas: 1/03/2018

Comité Organizador

María del Mar Muñoz González (Universidad Pablo de Olavide) Sandra Milena Taborda Parra (Universidad Pablo de Olavide) Alicia Alvarado Escudero (Universidad Pablo de Olavide) José Joaquín Gallego Jiménez (Universidad Pablo de Olavide) Comité Académico Gloria Bonilla Vélez (Universidad de Cartagena, Colombia) Lucía Provencio Garrigós (Universidad de Murcia) Nayibe Gutiérrez Montoya (Universidad Pablo de Olavide) Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide)

Colaboradores
Alicia de la Vega Calvo (Universidad Pablo de Olavide)

Área de Historia de América
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.
Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos. Europa, América, Arte y Lenguas
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *