¡Sacadme de aquí! – Asia Bibi y Anne-Isabelle Tollet

¡Sacadme de aquí! – Asia Bibi y Anne-Isabelle Tollet

Todo comenzó el 14 de julio de 2009, tras varias horas de cosecha en el campo, Asia Bibi tuvo sed, se acercó a un pozo y bebió. En ese momento, una vecina gritó que el agua era de las mujeres musulmanas y que las estaba contaminando. El tono de la disputa fue subiendo hasta que surgió una acusación: “¡Blasfemia!”. En Pakistán, esa palabra significa la muerte. La suerte de Asia estaba echada.

Tras propinarle una brutal paliza, la encarcelaron. Un año después fue condenada a la horca. Hoy, a la espera de una apelación, se pudre en una celda sin ventana. Su familia ha tenido que huir del pueblo, amenazada por los extremistas. Los dos hombres que quisieron ayudarla, el gobernador del Pendjab, musulmán, y el ministro de las Minorías, cristiano, han sido asesinados.

Asia Bibi es católica. Está casada con Ashiq y tiene cinco hijos: un chico, Imran, y cuatro chicas, Nasima, Isha, Sidra y la pequeña Isham, de nueve años. Hasta que fue detenida, vivía y trabajaba el campo en una pequeña aldea del centro de Pakistán donde sólo dos familias son cristianas. Durante su proceso se le ofreció abjurar de su fe y hacerse musulmana para liberarse de la acusación de “blasfemia” contra el islam. Pero ella siguió siendo fiel a su religión y a su conciencia. Pero quiere también ser libre y, sobre todo, reunirse en paz con los suyos.

La periodista francesa Anne-Isabelle Tollet fue reportera de la cadena de noticias France 24 en 2008 y 2009 y  es la coautora del libro ¡Sacadme de aquí!, testimonio relatado en primera persona por Asia Bibi, la católica pakistaní encarcelada y condenada a muerte, acusada de blasfemia en su país. Este libro  es el resultado de las entrevistas que ella misma tuvo con Asia Bibi en la cárcel de Sheikhupura.

Tollet ha sido de las pocas personas que han podido visitar a Asia Bibi durante su cautiverio en la prisión de Sheikhupura. Fruto de aquellos encuentros, nació este libro que, en España, ha sido editado por Libros Libres, con la participación de Ayuda a la Iglesia Necesitada y dela asociación MásLibre.

El libro describe el día a día tanto de los acontecimientos que llevaron a la cárcel a Asia Bibi como de los que van sucediendo durante su estancia en ella, desde la sentencia a la horca en noviembre de 2010 a la movilización mediática y social que su causa ha provocado, convirtiéndola en icono mundial para cuantos luchan por la libertad religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *