Taller gratuito de formación en comunicación de género en AMECO

Taller gratuito de formación en comunicación de género en AMECO

- en Cursos

cartel_taller_08_mayo_2018_foto2-d1c90-ecf19El discurso informativo no es inocente. Los medios de comunicación, al ofrecer la realidad informativa, proponen formas de entender el mundo que necesariamente transmiten una ideología. La construcción de la realidad colectiva se concreta en la aparición de estereotipos que, en el caso de hombres y mujeres, pone de manifiesto las diferencias entre unos y otras. Por ello, es imprescindible que las nuevas generaciones de profesionales se formen en la perspectiva de género, única estrategia para modificar los sesgos androcéntricos y sexistas que siguen apareciendo en la información.

Con este objetivo, la Asociación de Mujeres de la Comunicación (AMECO), con amplia trayectoria en formación en comunicación de género, impartirá un taller gratuito el próximo 8 de mayo.

La formación está abierta no solamente a personas tituladas en Ciencias de la Comunicación, sino a estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, responsables de Comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras y expertas de distintos ámbitos relacionadas con el mundo de la comunicación y también, a integrantes del mundo asociativo y del movimiento feminista.

Con estos talleres que periódicamente imparte AMECO, a través de su Escuela de Formación, pretende formar en comunicación, desde una perspectiva de género, que permita ser conscientes de la representación actual de las mujeres en la prensa. Así mismo, ser capaces de incorporar estrategias de eliminación de usos sexistas en el discurso mediático, lo que favorecerá la igualdad entre hombres y mujeres y, por último, favorecer la presencia y posición de las mujeres en la empresa informativa.

Además, el taller abordará el importante papel que los medios de masas tienen en la erradicación de la violencia de género o la trascendencia simbólica de un uso no sexista de la lengua.

El taller se desarrollará el 8 de mayo, martes, de 16 a 19.30 horas, en la sede de AMECO (Plaza de Juan Zorrilla, 2, 1º. Madrid)

Para inscripciones: 91 319 08 52 – ameco@nodo50.org – direccion@amecopress.net

Programa:

Iniciación a la comunicación con perspectiva de género.
Qué es la perspectiva de género.
La comunicación desde la perspectiva de género.
Estrategias básicas para informar con perspectiva de género. 
El rol de los medios en la articulación de nuevas realidades.
Representación de las mujeres en los medios.
El techo de cristal en la información: prácticas y rutinas profesionales
Violencia de género: el papel de los medios de comunicación. 
Lenguaje no sexista e información.
Concepto y definición del lenguaje no sexista.
Estrategias prácticas y soluciones para el uso de lenguaje inclusivo en la prensa.
Resistencias y dificultades al uso no sexista de la lengua.

Foto: AmecoPress 

2 Comments

  1. Encantada de participar en este taller.La perspectiva de genero en la comunicacion es basica.

    1. Muy bien Ana muchas gracias por el interés y la participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *