Entrevista a: Oliva González “Es absolutamente vital conocer a tus socios y dialogar con ellos”

Entrevista a: Oliva González “Es absolutamente vital conocer a tus socios y dialogar con ellos”

- en Noticias
1. ¿Cuál es tu trayectoria personal como emprendedor? ¿En qué proyectos has estado involucrado y cuál es tu actividad actual?

Mi trayectoria personal como emprendedora empieza hace ya varios años, cuando decidí trabajar por mi cuenta para la prestación de servicios de consultoría de ingeniería civil. Posteriormente, fundé una empresa de inversiones de la que vendí mi parte al cabo de un año. Esta iniciativa en la que estoy ahora sería mi tercera empresa. Mi actividad actual es consultoría empresarial. Nuestro objetivo es ayudar a conseguir mejores resultados en las empresas a través de la alineación de las personas con la estrategia empresarial. También ofrecemos formación en habilidades directivas.

2. ¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad? ¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?

La idea surgió después de experimentar en nuestras propias carnes la dificultad que tiene un directivo de alinear a su equipo con la estrategia de la empresa. Se hacen esfuerzos para conseguir el compromiso de los colaboradores, pero si no vas más allá, puedes tener colaboradores muy comprometidos que están trabajando para ir a Londres cuando la empresa tiene que ir a Lisboa.

Llevamos algo más de un año y de momento estamos en el mismo camino que nos propusimos. No hemos tenido todavía que reinventarnos en el fondo, en la forma nos reinventamos, en parte, todos los días. Es fundamental reinventarse de alguna manera, obligarse a pensar que, a lo mejor, hay otra forma de hacer las cosas y esa otra forma puede ser mejor que la que tenemos ahora. Y si descubres que puede ser así, tomar ese nuevo camino.

3. ¿Quiénes son los integrantes del proyecto y qué experiencia previa teníais? ¿Es más importante la experiencia o la ilusión?

Somos dos socias y varios colaboradores freelance. Mi socia es filóloga y llevaba más de 20 años en puestos directivos, es miembro destacado del Top Ten Management Spain. Su último puesto de trabajo antes de montar nuestra empresa fue la dirección de RRHH de un banco perteneciente a un grupo de banca internacional. Había pasado por distintos puestos, incluida la dirección general de una pyme. Yo soy doctora ingeniero de caminos y tengo una experiencia profesional de 15 años en el sector de la consultoría y de la ingeniería civil. La última posición que ocupé antes de montar la empresa fue la dirección del negocio de obra civil de una consultora a nivel nacional.

Creo que es importante tanto la experiencia como la ilusión. Sin experiencia o sin ilusión, es difícil, aunque si tengo que ponderar, quizá sea más importante la ilusión, ya que, en el momento en que pierdes la ilusión, por mucha experiencia que tengas, el proyecto se ha acabado. La ilusión, o la desilusión, pesa mucho en la cuenta de resultados.

4. ¿Para crear la empresa elaborasteis un Plan de Negocio con un modelo económico? ¿Era realista?

Sí elaboramos un plan de negocio y tratamos de ser realistas con él, pusimos unos coeficientes de seguridad importantes, es decir, que minoramos los ingresos previstos y mayoramos los costes. De momento, las previsiones no tienen desviaciones importantes con la realidad.

5. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

La búsqueda de financiación en nuestro caso no fue difícil, porque hemos optado en una gran parte por la auto-financiación.

6. ¿Contaste con asesoramiento o apoyo institucional a la hora de gestionar tu empresa? ¿Algún tipo de subvención o ayuda pública?

Fuimos a la Cámara de Comercio de Madrid, a la ventanilla única. También visitamos el servicio de Madrid Emprende. En ambos casos recogimos información, pero al final, lo gestionamos todo nosotros. No contamos con subvenciones ni ayudas públicas.

7. ¿Qué barreras iniciales tuvisteis que superar para lanzar vuestro proyecto? (contratación equipo, estrategia comercial correcto, dimensión)

Si hablamos del mercado, las barreras iniciales para nosotros son las Típicas de entrada en un sector como el de la consultoría. Y estamos en ello. Es fundamental la estrategia comercial correcta, en la que estamos trabajando mucho.

Para mí, las barreras principales no se encuentran en el mercado, se encuentran en el entorno y en nosotros mismos. En el entorno porque suelen disuadirte, porque oyes muchas veces que no es el momento adecuado, que donde vas ahora con ese proyecto, que te miran con cara de “pobre, ya se dará cuenta” y tú tienes que tener las cosas muy claras y tener mucha ilusión en el proyecto y fe en tí, en el proyecto y en tus socios. Si tú flaqueas en esos momentos, el proyecto tiene los días contados.

8. ¿Has dado entrada a nuevos socios en el capital?, ¿con qué finalidad?

De momento, no.

9. En el momento actual, ¿cómo percibes la posibilidad de internacionalización de tu empresa?, ¿es necesaria?

Sumamente necesaria. Imprescindible, me atrevería a decir. De hecho, nosotros tenemos socios internacionales que nos permiten estar presentes en Europa y en América Latina, y el primer proyecto, con el que arrancamos, fue en Grecia.

10. ¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa?

Por mis anteriores experiencias y contrastada con ésta, es fundamental tomarse tiempo para una buena elección de los socios. Es absolutamente vital conocer a tus socios y dialogar con ellos para saber si se comparten los mismos valores y si se tienen las mismas expectativas y objetivos. Conocer sus debilidades y sus fortalezas y conocer tus debilidades y tus fortalezas y ver si son compatibles. Y sobre todo, si hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

11. Tres consejos que darías a quién quisiera crear una empresa hoy.

Que crea que puede hacerlo, que tenga pasión por ello y que lo haga.

12. En tu actividad como business angel, ¿Cuáles son los criterios que determinan tu inversión?

No tengo actividad como business angel de momento, pero mis criterios serían:

a] Equipo: competente, pro-activo, con fe en el proyecto, con pasión por el mismo, personas de hechos y de acción no de dicción.
b] Proyecto: claro, coherente, bien hilvanado hasta el hilo fino.
c] Claridad y realismo en el plan de negocio

http://www.cotizalia.com/emprendedores/oliva-gonzalez-gonzalez-myo-company.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *