Mujeres que cambiaron la historia

Mujeres que cambiaron la historia

Muchas han sido las mujeres que a lo largo de la historia han intentado hacerse un hueco. Muchas de las costumbres han ido cambiando a lo largo de la historia gracias a esas mujeres y hombre que fueron capaces de ir más allá y no conformarse con lo que tenían, acercándose a la sociedad que conocemos hoy. Aunque todavía queda mucho que hacer ya hay mucho camino recorrido y ganada.

Quiero recoger aquí a 15 mujeres que de un modo u otro han marcado la historia. No están, ni muchísimo menos,  todas las mujeres más relevantes de la historia,  por lo que he hecho una selección, teniendo que dejar fuera a gente de la importancia de Isabel Martínez de Perón, la Reina Victoria, Indira Gandhi, Valentina Tereshkova, Santa Teresa de Ávila, Coco Chanel o Emily Dickinson, Agnodice, Madre Teresa de Calcuta, Irene Sendler, Berthe Morisot, Maddalena Casulana, María Callas  o Sofonisba Anguissola.

1. Cleopatra VII (69-30 a.C.)

Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Llegó al trono en el año 51 a.C. con tan sólo 18 años de edad, junto a su hermano Ptolomeo XIII. A su llegada al trono, se vio obligada a luchar contra la expansión del Imperio Romano para defender Egipto. Esto la llevó a mantener  una estrecha relación con dos de los mayores líderes del imperio, Marco Antonio y Julio César. Esta relación, en la mayoría de los casos se toma como una historia romántica, aunque en realidad  sólo fueron unas alianzas políticas para poder mantener a Egipto fuera del gran imperio.

Libro recomendado: Cleopatra, Christoph Schafer

2. Boudica (Siglo I)

Después de la invasión del año 43, Inglaterra pasó a ser territorio del gran Imperio Romano, pero Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión sometida por Nerón.

Libro recomendado: El sueño del aguila: Boudica: Reina guerrera de los celtas, Manda Scott

3. Juana de Arco (1412-1431)

A pesar de todo lo que rodea la historia de Juana de Arco, ésta pasó a la historia por que a la temprana edad de 17 años, fue capaz de convencer al Rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Lideró la  revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.

Libro recomendado: Juana de Arco: La chica soldado, Louis de Woh.

4. Catalina la Grande (1729-1796)

Una de las mejores políticas del siglo XVII.  Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde los 33 años de edad hasta su muerte. Jugó un papel fundamental en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación. Gracias a todas sus medidas y reformas convirtió a Rusia en uno de los países dominantes de Europa, mejorando no sólo en el campo político si no también potenciando el arte y la literatura.

Libro recomendado: Catalina la Grande: Emperatriz de Rusia, Carolly Erickson.

5. Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Del mismo modo, fue la primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.

Wollstonecraft mantuvo varias relaciones tormentosas, que incluso la llevaron al intento de suicidio. Finalmente se casó con el filósofo y escritor William Godwin, con quien tuvo a su segunda hija, Mary, que se convertiría en la famosa escritora Mary W. Shelle.

Libro recomendado: Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Wollstonecraft Shelley

6. Jane Austen (1775-1817)

Otra escritora inglesa que supo impregnar sus novelas de comicidad e ironía, consiguiendo dotar a sus novelas y poemas de un carácter clásico. Por regla general, su obra se suele catalogar de conservadora, pero son muchos los que apuntan a que gran parte de sus escritos son la novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Debido a las dificultades de la época,  tuvo que escribir sus primeros libros de forma anónima, provocando que su prematura muerte le impidiera disfrutar del gran reconocimiento póstumo de su obra, que consiguió allanar el camino para futuras escritoras.

Libro recomendado: Orgullo y prejuicio, Jane Austen.

7. Ada Lovelace (1815-1852)

Ada Augusta, cuyo verdadero nombre es Augusta Ada Byron King,  es hija legítima del poeta inglés Lord Byron, conocida por ser pionera en el campo de la programación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage (máquina que aún no había sido construída). Fue también la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos, mientras que otros muchos, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en esas capacidades.

Ada Lovelace publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

8. Susan B. Anthony (1820-1906)

Nación el 15 de febrero de 1820, cerca de Adams. Líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer.

En 1878, Susan convenció al senador Aaron Sargent de California que propusiera una enmienda a la constitución para el sufragio de las mujeres. La enmienda fue derrotada, pero Susan trabajado mucho para que la enmienda se propusiera cada año. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal (En Noviembre de 1920).

Libro recomendado: Susan B. Anthony: Una vida de igualdad, Jennifer Boothroyd.

9. Florence Nightingale (1820-1910)

Florence Nightingale, tras servir en la Guerra de Crimea (conflicto bélico entre el Imperio ruso, y la alianza del Reino Unido, Francia y el imperio otomano y el Reino del Piamonte y Cerdeña)  como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.

Web recomendada: http://www.astroseti.org/articulo/3755/

10. Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie, también conocida como Marja Sklodowska-Curie, fue una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Ha sido la primera persona en recibir dos premios Nobel, el primero de física junto a su marido Pierre en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel y el segundo de química en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. También fue la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de Paris.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia

Tuvo dos hijas Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédérci Joliot-Curie),  y de Eva Curie.

Libro recomendado: La vida heroica de Maria Curie, Eva Curie.

11. Helen Keller (1880-1968)

Hellen Keller con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega. Más allá de avocar su vida al fracaso, este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Fue una autora, activista política, y oradora estadounidense sordociega.  Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo optar a una educación digna, incluso llegándose a graduarse con honores (28 de junio de 1904)  en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.

Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a su discípula un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz  podía formar letras.

Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año más tarde fue elegida como La mujer del “Salón de la Fama” en la Feria Mundial de Nueva York.

Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller le dice a un amigo: “En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.”

12. Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.

Libro recomendado: Encontrando a Frida Kahlo, Barbara Levine con Stephen Jaycox.

13. Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone de Beauvoir fue una filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales. Sus primeros escritos trataban los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad, ideas que compartía con su compañero Jean-Paul Sartre, pero obras posteriores como “El Segundo Sexo” la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.

Nacida en una familia burguesa, Simone de Beauvoir fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones.

Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo.

Libro recomendado: Todos los hombre son mortales, Simone de Beauvoir.

14. Khertek Anchimaa-Toka (1912-2008)

Khertek Anchimaa-Toka nació en una familia humilde y analfabeta, pero gracias a su perseverancia aprendió a leer y llevó a cabo la completa alfabetización de su kozhuun natal. Debido a su éxito, fue admitida en la Universidad Comunista del Este de Moscú. Una vez graduada volvió a la República Popular de Tannu Tuvá, su país natal, y en tan sólo cinco años obtuvo la presidencia del congreso de su país, siendo la primera mujer en conseguir un puesto similar en todo el mundo. Tras el final de su mandato y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Khertek Anchimaa-Toka tuvo un papel esencial en la anexión de la República de Tuvá en la U.R.S.S.

15. Benazir Bhutto (1953-2007)

Benazir fue una política que dirigió el partido de centro-izquierda pakistaní afiliado a la Internacional Socialista, el Partido Popular de Pakistán. Pasó a la historia por ser la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. En ambas ocasiones fue destituida por acusaciones de corrupción, que en 2007 fueron eliminadas. Fue asesinada a su vuelta a Pakistán en 2007, luchado por reinstaurar la democracia en su país.

Libro recomendado: Reconciliación: Islam, Democracia y Occidente, Bhutto y Mark Siegel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *