Nace WA4STEAM: mujeres que invierten en mujeres

Nace WA4STEAM: mujeres que invierten en mujeres

- en Noticias

mujeres-que-invierten-en-mujeres

Una asociación de business angels creada exclusivamente por mujeres para apoyar proyectos emprendedores de ciencia e ingeniería que cuenten con mujeres entre sus fundadores o en el comité de dirección. Ese es el objetivo fundamental de WA4STEAM, del acrónimo STEM (science, technology, engineering y mathematics) más una a de arte para crear una marca de inversoras que apuesta por la innovación y el conocimiento femenino en las áreas que mayor futuro para la economía de cualquier país.

Mujeres que apoyan proyectos en los que falta mayor presencia femenina y que lo hacen desde otra posición (la de los business angels) en la que también faltan muchos referentes en nuestro país y fuera. Y que tienen la convicción de que hacer visibles a las mujeres que trabajan en estos campos provoca un efecto llamada para otras mujeres que hasta ahora tienen muy pocas referencias en las que inspirarse.

La propia presidenta de la asociación, Regina Llopis, es un claro ejemplo de emprendedora STEAM: es presidenta y una de las fundadoras de Grupo AIA, Aplicaciones de informática avanzada o, dicho de otra forma, una empresa que aplica la innovación y el conocimiento a resolver retos tecnológicos. Ella misma es doctora en matemáticas aplicadas a la inteligencia artificial y especialista en liderazgo en general, y en el mundo de las mujeres en particular. En 2017 recibió el premio Ada Byron a la mujer tecnóloga.

La asociación cuenta ya con 31 socias y aspira a alcanzar un número de 300 en un año. Para participar en el proyecto no hay obligación de invertir, aunque lo ideal es que se aporte un ticket mínimo de mil euros; la media por socia está en 15.000 euros. “Sí es importante que haya un compromiso de implicarse en los proyectos, ya que no queremos ser un mero instrumento de financiación. Queremos ofrecer también apoyo y asesoramiento a mujeres que hayan desarrollado una investigación y quieran sacarla adelante como empresa”, comenta Olga Santos, coordinadora de comunicación de WA4STEAM.

En los meses que llevan en activo, ya han apoyado estos cuatro proyectos:

Spotlab, una firma que desarrolla soluciones de telemedicina. Una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid especializada en soluciones sencillas detecnología de bajo coste aplicadas a problemas de salud global como la diabetes, el cáncer, el ébola o el zika.

Enzymlogic, una empresa especializada en enzimología e ingeniería de proteínas orientada a la industria farmacéutica y proyectos de biotecnológica, para ayudarles a desarrollar medicamentos más eficaces y seguros que mejoren la calidad de vida de las personas.

Marbel, una plataforma que ayuda a conocer y compartir información sobre el comportamiento del consumidor en los puntos de venta gracias al big data.

Artig Gallery, una galería de arte comisariado online enfocada a artistas emergentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *